Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
TÍTULO DE LA PONENCIA: “LAS TIC, TAC Y TEP EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE”
Ángela María Rodríguez Orduz, Claudia Isabel Cárdenas Flórez, Esdras Maldonado Díaz

Última modificación: 2019-11-29

Resumen


Esta ponencia presenta los resultados de una investigación de camposobre el análisis del uso y la apropiación de las TIC, TAC y TEP en dos Institucionesde Educación Superior de la ciudad de Tunja, a la luz de un marco teórico-crítico dela Educación Superior teniendo en cuenta el estado del arte al respecto (2006-2016);de ahí el interrogante resuelto sobre ¿cuál ha sido el desarrollo investigativorelacionada al análisis de las TIC, TAC y TEP en Educación Superior, durante losúltimos diez años? De acuerdo con esta pregunta, el objetivo de la investigación esanalizar el desarrollo investigativo acerca de las TIC, TAC y TEP en EducaciónSuperior, durante los últimos diez años.  El trabajo se caracteriza por ser una investigación documental, con una metodologíade carácter mixto (cualitativa-cuantitativa) a través de dos fases (heurísticahermenéutica).
La búsqueda documental se hizo de acuerdo con las siguientespautas: a) rastreo y análisis de setenta y seis investigaciones; b) revisión de variosdocumentos como: artículos científicos, ponencias, tesis, libros y otros c) período deproducción de las investigaciones realizadas en el lapso del 2006 a 2016. Elporcentaje de documentos revisados fueron: a) artículos científicos con el 56,6%;b) trabajos de grado, el 27,6%; c) tesis doctoral, el 2,6%; d) ponencias, con el6,6%; e) libros de investigación, el 5,3% y f) otros, el 1,3%.  Un 63,2% de lasinvestigaciones fueron del ámbito internacional y un 36,8% a nivel nacional.

Texto completo: PDF