Por defecto:
UNA MIRADA CRÍTICA AL USO ACADÉMICO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE INGLES POR PARTE DE PROFESORES DEL GRADO DÉCIMO
Última modificación: 2019-11-29
Resumen
Esta ponencia es el resultado de una investigación de tipo cualitativo,con enfoque descriptivo, para ellos se utilizó como técnica de recogida deinformación el análisis documental, observación de clases y un cuestionario. Estáponencia está centrada en un análisis crítico sobre el uso académico de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del ingléspor parte de profesores del grado décimo en la República de Colombia. En este trabajo se abordan: La relevancia del uso académico de las TIC en el actual contexto sociocultural, las principales implicaciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje y los desafíos que significan las TIC en la enseñanza del inglés paraprofesores y estudiantes. Se plantean algunos puntos de vista acerca los usos quelos profesores hacen de las TIC en el aula de clases y se discuten algunas ideas básicas sobre el hardware, software y la calidad de la conectividad para el uso delas TIC en la enseñanza del inglés del grado décimo, entre otros. Cómo problema central de investigación se planteó: ¿Qué características presenta el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo? En correspondencia con el problema científico enunciado, elobjetivo general de la investigación es caracterizar el uso académico de las TIC enla enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. Para facilitarel desarrollo del problema científico planteado y la solución al problema, en cuestiónse propone las siguientes preguntas científicas: (1) ¿Cuál es el estado actual del usode las TIC en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado decimo?;(2) ¿Qué herramientas TIC utilizan en el aula los profesores de inglés del gradodecimo?; (3) ¿Qué importancia conceden los profesores de inglés del grado decimoal uso académico de las TIC en el aula, de manera que contribuyan al desarrollo decompetencias tecnológicas por parte de los estudiantes? Para dar respuesta a laspreguntas específicas, se plantean los siguientes objetivos específicos: • Evaluar el estado actual del uso académico de las TIC en la enseñanza del ingléspor parte de los profesores del grado decimo. • Identificar las principales herramientas TIC que utilizan en el aula los profesoresde inglés del grado decimo. • Valorar la relevancia que los profesores de inglés del grado decimo atribuyen aluso académico de las TIC en el aula, orientados al desarrollo de competenciastecnológicas en los estudiantes.
Texto completo:
PDF