Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA EN LA ESCUELA
Neila Rocío Alonso Gómez

Última modificación: 2019-11-28

Resumen


La investigación, Escritura autobiográfica en la escuela tiene comopropósito mejorar los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos enlos estudiantes del grado cuarto de la Institución educativa Departamental Bolívarde Ubaté. Su fundamento teórico se basa el concepto de escritura, concepcióncognoscitiva de la escritura, los componentes del buen escribir, escritura creativa yautobiografía: relato retrospectivo de su propia existencia. En cuanto a lametodología, se encuentra en el paradigma interpretativo, porque pretendecomprender las situaciones, motivaciones e intenciones que circundan respecto a laescritura. El tipo de investigación es de carácter cualitativo, ya que describe una situación de la realidad, teniendo en cuenta la interacción con la población deestudio. Con un enfoque Investigación Acción Educativa porque permite indagar laincidencia de las historias autobiográficas en la producción escritural de los niños ypropone transformar las practicas pedagógicas. Se desarrollan las etapas dereflexión, planeación, ejecución y la evaluación.

Texto completo: PDF