Por defecto:
LA AUTO-CONFRONTACIÓN: UN ESCENARIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN INGLÉS
Última modificación: 2019-11-28
Resumen
Este resumen presenta los avances del proyecto de investigacióndenominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopropósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las prácticaspedagógicas de cuatro maestro(a)s de inglés de educación básica y media a travésde la auto-confrontación simple y cruzada para reflexionar sobre sus acciones en elaula. Esto(a)s maestro(a)s realizaron sus estudios de formación posgradual en unauniversidad privada. Este estudio se circunscribió en la investigación históricohermenéuticaysiguióelenfoquecualitativoyunestudiodecaso.Seutilizaroncomo estrategias metodológicas las grabaciones de video, una entrevista semiestructuradaynotasdecampo.Paraelanálisisdelainformación,sesiguióelanálisis
temático.Loshallazgospreliminaresdemostraronquelo(a)smaestrosdeinglésno
solamentesefundamentaronensussaberespedagógicos,didácticos,disciplinares,
sinotambiénsebasaronensusaberexperiencialparalatomadedecisionesenel
aula.Seevidenciólanecesidaddegenerarespaciosquefacilitenlareflexiónsobre
laacciónylaimportanciadecrearcomunidadesdeprácticacomounaposibilidad
decompartirespaciosquegenerenreflexionessobreelquehacerdelosmaestros
deinglés.Laauto-confrontaciónbrindóunaexperienciasorpresivaenelprocesode
observación
de las acciones en el aula de lo(a)s maestro(a)s, lo cual permitióabordarlas desde diferentes perspectivas, desde los lentes del mismo participante ylas de sus colegas con miras hacia la transformación.
temático.Loshallazgospreliminaresdemostraronquelo(a)smaestrosdeinglésno
solamentesefundamentaronensussaberespedagógicos,didácticos,disciplinares,
sinotambiénsebasaronensusaberexperiencialparalatomadedecisionesenel
aula.Seevidenciólanecesidaddegenerarespaciosquefacilitenlareflexiónsobre
laacciónylaimportanciadecrearcomunidadesdeprácticacomounaposibilidad
decompartirespaciosquegenerenreflexionessobreelquehacerdelosmaestros
deinglés.Laauto-confrontaciónbrindóunaexperienciasorpresivaenelprocesode
observación
de las acciones en el aula de lo(a)s maestro(a)s, lo cual permitióabordarlas desde diferentes perspectivas, desde los lentes del mismo participante ylas de sus colegas con miras hacia la transformación.
Texto completo:
PDF