Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LITERACIDAD EN JÓVENES: EXPERIENCIA DE UNA PUBLICACIÓN SERIADA EN EDUCACIÓN MEDIA
Luis Vicente Sepúlveda Romero

Última modificación: 2019-11-28

Resumen


Uno de los grandes retos de la educación es generar procesos de lecturay escritura en un contexto de educación de alta calidad. En la presente ponencia seanaliza la experiencia de escritura de un grupo de jóvenes estudiantes de los gradosdécimo y once del Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama. El proyectose sitúa en el marco de la propuesta pedagógica de profundización en humanidadesy pensamiento crítico para la educación media desarrollada en la institución. De esteejercicio se edita la revista Sophos, una publicación anual que cuenta con artículosescritos por estudiantes y docentes. La investigación tomó como referenciaelementos teóricos y metodológicos del enfoque sociolingüístico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica, que da cuenta de la importancia del estímulo delentorno familiar y del papel de la escuela en su misión de formar lectores y escritorescríticos, autónomos y democráticos que aporten a la sociedad.

Texto completo: PDF