Por defecto:
ACOMPAÑAMIENTO ENTRE PARES: EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES
Última modificación: 2019-11-28
Resumen
El programa Todos a Aprender ha sido uno de los más duraderos queen términos de mejora en la calidad educativa ha planteado un gobiernocolombiano; este programa desde el año 2011, toma como eje articulador elacompañamiento situado como estrategia de mejoramiento. Este ejercicio se haefectuado en todas las Instituciones focalizadas por el programa; quien desarrollaeste ejercicio es el tutor que previa a una formación recibida por su formadorreflexiona con el docente sobre su ejercicio pedagógico y las estrategias didácticasque podrían fortalecer su quehacer. Para el año 2018 el programa pone en marcha un ejercicio que fortalece aún máseste eje y es la oportunidad de acompañarse entre pares docentes compañeros desu misma I.E., un ejercicio que desafía a quienes han ejercido presiones para queesta estrategia culmine; esta es la oportunidad de compartir saberes, experienciasy sobre todo reflexionar sobre la pertinencia de la metodología propuesta para unaclase, esta se enriquece desde la mirada de un par, que de la mano del Marco parala Enseñanza realimente la práctica de su compañero quienes establecen unaconversación sobre la enseñanza fortaleciéndose mutuamente y reflexionando sobrela importancia de su rol como docentes en la apropiación de aprendizajes por partede los estudiantes. Esta experiencia brinda una mirada al ejercicio delacompañamiento situado como oportunidad de fortalecimiento de la prácticadocente y cómo partiendo de la reflexión desde la planeación, ambiente de aula,desarrollo de la práctica de aula se establecen oportunidades de mejora y planes defortalecimiento personal e institucional.
Texto completo:
PDF