Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
EL TAPETE MÁGICO… INFANCIAS EMANCIPADAS DESDE EL ESCENARIO ÁULICO
Lina Gomez Salamanca

Última modificación: 2019-11-27

Resumen


Para alejarnos de escenarios áulicos tradicionalistas, adultocéntricos,este trabajo pretende propiciar cambios en la manera de concebirlos. Se parte devalidar las voces de los niños y las niñas en relación con sus intereses,empoderándolos en su papel protagónico. La investigación, en esta primera fase, sedesarrolla en la I. E. Silvino Rodríguez, sede Dorado, en el nivel preescolar, en dondeniñas y niños muestran inquietudes sobre la manera en que se configuraba elescenario áulico. Como detonante en la cotidianidad de las actividades académicas,en momentos de juego las mesas estorbaban, las sillas impedían el juego enlibertad… como acto no premeditado se implementa un tapete, que al ojo adultosería un objeto más en el salón, pero para los niños y niñas se vuelve el objeto quecrea, construye y deconstruye la magia de la imaginación. Como resultado sepermite y estimula, la felicidad y el reconocimiento de sí, de los pares, mientras lamaestra resignifica su quehacer.

Texto completo: PDF