Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
ESTUDIO DE LAS DISPOSICIONES Y SUS INCIDENCIAS EN HABILIDADES COGNITIVAS EN PREESCOLAR
Lilian Dayana Espinosa Reyes

Última modificación: 2019-11-27

Resumen


Esta propuesta hace referencia a la importancia del análisis de lasdisposiciones en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes degrado transición del Colegio Nueva Granda de la ciudad de Tunja. Perrenaud (1999) “la didáctica el ejercicio fue degenerando (…) lejos de promoverel desarrollo de un proceso de pensamiento, se quedó anclado en mecanizacionesque fueron perdiendo su sentido.” (p. 75) Es decir se deben implementar diversasestrategias en el desarrollo de diversas actividades las cuales brinden y despiertenel interés en cada uno de los niños logrando un aprendizaje. Roe (2003) “las disciplinas forman también aprendizajes básicos que deben seraprendidos en la lógica y estructura del pensamiento (…) tiene que resolverreclaman de la conjunción de saberes y habilidades procedentes de diversos camposde conocimiento.” (p.13). Es decir, se debe aprovechar cada uno espacios brindandodiversos ambientes de aprendizaje logrando ampliar su intelecto cognitivo. En el Colegio, se evidencia cierto desconocimiento por parte de los docentes en laimplementación de diversas estrategias en el momento del procesamiento de la información relacionado con la atención, percepción, memoria, solución deproblemas y una óptima comprensión. Por tal motivo, se pretende implementardiferentes estrategias didácticas en las áreas donde los estudiantes demuestranmayor grado de dificultad y se logre afianzar cada una de sus necesidades y lo másimportante, obtener un aprendizaje significativo.

Texto completo: PDF