Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE EL PENSAMIENTO VARIACIONAL
Jorge Alfredo Galvis Siabato, Ana Yiber Pérez Angulo, Yesica Andrea Bohorquez, Hernando Isaías Suárez Largo

Última modificación: 2019-11-27

Resumen


Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela NormalSuperior Santiago de Tunja – ENSST en las pruebas  SABER 3° del año 2016 en elárea de matemáticas, llevaron a identificar desde las prácticas pedagógicas, aquellasdificultades que inciden en la comprensión del pensamiento variacional en este grado. Con base en esto, se formuló la pregunta ¿cómo incide la interpretación desituaciones cotidianas cuantificables en el desarrollo del pensamiento numérico –variacional, en los estudiantes del grado 3-08? y se propuso como objetivo, evaluarla incidencia del trabajo interdisciplinar en el desarrollo de este pensamiento encoherencia con los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional – MEN.El estado del arte evidenció la necesidad de trabajar este pensamiento a partir deaspectos de la realidad cotidiana para facilitarle al estudiante la comprensión yapropiación del entorno regido por patrones de cambio. La investigación se orientódesde el paradigma empírico-analítico; diseño cuasi-experimental; con prueba inicialy final desarrollando una intervención que incluyó inicialmente, dos secuenciasdidácticas para el aprendizaje de términos y ejercicios de comprensión del lenguajematemático además ocho unidades didácticas planteadas desde las áreas:Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Pedagogía, Ética,Religión y Lengua Castellana, articulando a las temáticas de cada una, laidentificación de patrones, secuencias numéricas y geométricas, planteamiento deconjeturas, conceptos de variación, elaboración de modelos y resolución deproblemas.

Texto completo: PDF