Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA INCLUSIÓN: EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIÓN TÉCNICO AGROPECUARIO SANTA SOFÍA.
Henry Alberto Ojeda Suarez

Última modificación: 2019-10-31

Resumen


La presente experiencia de investigación, se llevó a cabo en la Institución EducativaTécnico Agropecuaria Santa Sofía del municipio de Santa Sofía Boyacá, éstavivencia se planteó con el fin de observar la interacción de los maestros eintegrantes del establecimiento que intervienen, acompañan y contribuyen en  losprocesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan algunaNecesidad Educativa Especial (NEE) , de ahí se ha considerado  importanterescatar y resaltar el Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional(MEN), el cual  determina que; las instituciones públicas deben asistir a las personasque presenten cualquier tipo de discapacidad (física, mental o económica),diferencia de raza, religión, opinión política, etc.  De este modo, surge el interés porbuscar una interrelación con los formadores o docentes a cargo de los procesos deenseñanza  de los estudiantes  que se encuentran en  estado de vulnerabilidad, yaque la interacción  permite analizar las posturas y papel que ellos juegan en laconstrucción de una comunidad, así mismo, rescatar la labor docente como  uncompromiso social adquirido, de ahí que el desafío del docente ha sido crear unambiente donde no priman las desigualdades y mucho menos la discriminación ynegación de oportunidades a esta comunidad vulnerable.

Texto completo: PDF