Portal de Eventos y Memorias UPTC, V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía

Por defecto: 
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LOS PROCESOS ESCRITOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA ESCUELA
Yescika Lorena Carantonio, Diana Patricia Betancur Rojas

Última modificación: 2019-11-27

Resumen


La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesosescritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica,que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de laspreguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistasde su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidadhacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de lainvestigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de lasprácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses ynecesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal eldiálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidadesdel entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica paratransformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantesreconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en laescuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores comoMarco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros.

Texto completo: PDF