Portal de Eventos y Memorias UPTC, III Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual

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7.12. IMPACTO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS, EN FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS, EN EL ÁREA DE LA MEDIA TÉCNICA EN DUITAMA COLOMBIA.
Javier Enrique ALVAREZ PALACIOS

Última modificación: 2018-05-02

Resumen


La educación técnica en Colombia hoy se encuentra enfocada hacia el desarrollo de un conocimiento integral, evidenciándose en lo teórico, en lo práctico y en lo ético, conduciendo al establecimiento de la competencia laboral específica, la cual se define en el consenso entre las partes que conforman activamente la educación para el trabajo y conocido como mesa sectorial. Dicha competencia es traducida en los módulos de formación por competencia laboral, instrumento que determina los saberes mínimos, las evidencias de aprendizaje y actividades recomendadas, que debe desarrollar el aprendiente que aspira alcanzar la competencia laboral. Al respecto las nuevas Tecnologías de la Comunicación y del Aprendizaje juegan un papel importante, al convertirse en facilitadores en el desarrollo del aprendizaje y de su fácil acceso, considerando el abanico amplio de oferta en soluciones educativas con la cual actualmente se da cuenta. Dentro de estos recursos, se encuentra el concepto del Objeto Virtual de Aprendizaje, el cual dada su transversalidad, su carácter de reusable, reutilizable y abierto, permite una enorme gama de uso de acuerdo a la necesidad educativa. Sin embargo, se desconoce el impacto que pueda tener su implementación en procesos educativos por competencias laborales específicas. Esta investigación buscaba establecer mediante un trabajo de campo de carácter cuantitativo y bajo condiciones controladas, haciendo uso de dos grupos participantes (experimental y control), si la utilización de una Objeto Virtual de Aprendizaje en la mediación educativa dentro de un proceso de formación técnica por competencias laborales específicas, facilitaba el desarrollo de las mismas en los estudiantes participantes, así como definir las dificultades que afrontaban los mismos en el uso del recurso digital. Al respecto y con base en las diversas pruebas que se aplicaron antes y después del proceso a cada uno de los dos grupos en el experimento, se determinó un favorable desarrollo de las competencias en aquellos estudiantes que utilizaron el Objeto Virtual de Aprendizaje y quienes manifestaron qué inconvenientes habían afrontado en su uso. En conclusión, se determinó la favorabilidad en la utilización de los Objetos Virtuales de Aprendizaje durante procesos de formación por competencias laborales específicas, así como el requisito indispensable de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes al momento de diseñar y construir los mismos, en especial cuando los usuarios han de ser aprendientes que demandan recursos ricos en multimedia.


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