Portal de Eventos y Memorias UPTC, III Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual

Por defecto: 
6.10. INCIDENCIA DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO COMFABOY DE TUNJA.
Jenny Andrea ARDILA HIGUERA, Ricardo de Jesús CARVAJAL MEDINA,

Última modificación: 2018-04-27

Resumen


El proceso de comprensión lectora se produce de manera diferente en las personas. Razón por la cual no existen pautas estandarizadas para la práctica y/o mejora de la comprensión al leer; para que la lectura se convierta en un goce literario que ayude a enriquecer el vocabulario del estudiante.

Los niños aprenden a leer cuando las condiciones son adecuadas e incluyen sus relaciones con libros y otros materiales de lectura y con personas que pueden ayudarlos a leer. Así como también sus propias y únicas personalidades, su autoimagen, su manera de ser, intereses, expectativas y comprensión, Smith (1999 citado en Aguirre, 2000).

La gran importancia de este trabajo de investigación sobre la comprensión de la lectura es analizar los factores asociados el proceso de comprensión lectora en estudiantes del grado quinto del colegio COMFABOY de la ciudad de Tunja, relacionados con las estrategias utilizadas por el docente en el proceso y el aprendizaje significativo obtenido radica en que es considerada como un proceso que contribuye al logro de los objetivos de las diferentes asignaturas de cualquier currículo, no obstante, los estudiantes, leen mecánicamente sin comprender el significado de los textos.

Esta investigación constituye una actividad clave en la formación del educando por ser instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas de nuevos conocimientos, permitiendo una formación integral, que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad.  Mediante esta investigación se busca establecer una cultura para acceder al mundo del conocimiento y también la necesidad sociocultural de aprender a aprender, ya que es importante la comprensión lectora para comunicarse y así relacionarse apropiadamente. De la misma manera, se pretende contribuir a la solución de los problemas identificados en los estudiantes de quinto grado del Colegio Comfaboy de Tunja, para que adquieran destrezas básicas de lectura y se conviertan en lectores críticos y reflexivos para que puedan desempeñarse hábilmente en la sociedad donde les toque interactuar.


Texto completo: PDF