Portal de Eventos y Memorias UPTC, III Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual

Por defecto: 
6.5. ESTRATEGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER 11 DE LOS ESTUDIANTES DE ARTICULACIÓN ECIAM DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.
Erika Geraldine PÉREZ LEMUS, Edna Carolina SÁNCHEZ CHÁVEZ, Aura Maritza GARCÍA MONTAÑA

Última modificación: 2018-04-25

Resumen


La presente ponencia describe el resultado de un diagnóstico sobre la necesidad del diseño y aplicación de una estrategia de apoyo para el desarrollo de habilidades, en la formación académica de los estudiantes de segundo semestre de las Instituciones Educativas articulados en el programa Técnica Profesional en Procesos Agroindustriales, del convenio Marco entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Secretaria de Educación de Boyacá. En este sentido, el enfoque de esta propuesta es de tipo investigación acción, donde se aplican dos pruebas o simulacros tipo ICFES para asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, lectura crítica, sociales y ciudadanas e inglés, correlacionando las temáticas propuestas en el SABER 11 y el pensum académico de la UPTC; áreas fundamentales que permitieran identificar las debilidades de los estudiantes. Lo anterior permitió crear talleres y sesiones de apoyo y/o retroalimentación durante cuatro meses con el propósito de mejorar los resultados en las pruebas Saber 11. Finalmente, este avance determina que el proceso formativo no debe centrarse solo en lograr el dominio de operaciones prácticas resultantes de la sistematización, por lo contrario, requiere de un enfoque integrador que prepare al estudiante para la vida.


Texto completo: PDF