Portal de Eventos y Memorias UPTC, X Encuentro de Filosofía e Infancia

Por defecto: 
PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Astrid Natalia Moreno Castiblanco, Angélica Amaya Ruiz

Última modificación: 2019-10-03

Resumen


En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento delniño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contextocomplejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas yeducativas en las cuales se encuentra inmerso.  Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrarconceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no quesimplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación losunos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y lasdisciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento.

Texto completo: PDF