Por defecto:
UNA BREVE MIRADA AL ESTADO DE ARTE DE LAS COMPETENCIAS (REDALYC) Y LAS COMPETENCIAS CÓSMICAS DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO
Última modificación: 2019-10-02
Resumen
Dentro del asunto de las competencias, aparece en particular la pregunta sobre la competenciacósmica (CC), la búsqueda de la respuesta conlleva a la construcción de un procesoinvestigativo desde marcos: referenciales (filosofía y enseñanza, teoría de la complejidad,competencias), y metodológicos (método, metodología y metódica). Se analizan artículos dela Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal(REDALYC), 2016 – 2018, que abordan distintas aristas y particularidades del términocompetencia. La intencionalidad de abordaje de los artículos es la identificación ycaracterización de diversos aspectos que subyacen al interior de los discursos de dichotérmino. Luego de un ejercicio de análisis y desde la perspectiva del pensamiento complejo, seencontraron los siguientes elementos que pueden ayudar a la construcción de la CC; el sujetocomo un ser integrado por múltiples dimensiones (cultural e intercultural, emocional, laboral,informacional-digital, histórico, científico, diverso, de conflictos, que comunica, poseedor de lenguaje, analítico y crítico, planetario), inmerso en una realidad cósmica, que requiere deuna perspectiva transdisciplinar para el abordaje de las diversas situaciones y fenómenos quelo afectan como sujeto y como especie. El uso multidimensional del término competencia, Jurado (2009), hace ruptura con discursosunificadores, reconoce dentro de la pluralidad discursiva la heterogeneidad de la vidaacadémica y social, en la cual el sujeto no sólo construye sino que comprende elconocimiento, con la posibilidad de preguntarse por el sentido de lo que está aprendiendo ycon una actitud crítica frente a la sociedad y el mundo.
Texto completo:
PDF